La lectura temprana compartida

Alrededor de los años 70 se empezó a investigar en materia educativa y de psicología de la educación, los beneficios de leer a los niños  en edad preescolar. Se buscaba la posible predicción del desarrollo educativo en relación a la lectura en edades tempranas.

En aquel momento se acuñó el término “alfabetización emergente”, entendido como todo aquello que los niños y niñas saben acerca de leer, escribir, escuchar y comunicarse antes de comenzar a leer y a escribir de manera formal.

Los estudiosos descubrieron la evidencia de la importancia capital en los años preescolares, en la construcción de unas bases sólidas para el desarrollo del lenguaje en general,  la comprensión del lenguaje escrito y el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de las historias ( Hart y Rislet, 19999; Snows,Burns y Griffin 19998; Jordan, Snows y Proche, 2000).

La alfabetización emergente tiene que ver con “leer” , però también con escribir, dibujar, mirar, escuchar y hablar… en definitiva en un conjunto de acciones que desarrollan una comunicación verbal y no verbal en los niños desde que nacen  (miradas, caricias, canciones, cuentos, expresiones…)  conforman todo un bagaje comunicativo que nuestros pequeños usaran en sus comunicaciones futuras.

mama y bebe hablan

En este contexto, se empezó ha hablar de lectura temprana compartida ; entendida como : 

  • Lectura: significa no sólo que los niños escuchan aquello que el adulto lee sino que son capaces de leer las imágenes que ven, asociando imagen y relato.
  • Temprana: hace referencia al hecho que es una lectura que se produce ANTES que los niños aprendan a leer por sí solos en edad escolar.
  • Compartida: dado que es una actividad que aúna adultos y niños, interactuando en torno a un libro/cuento.

Al hilo del concepto de “alfabetización emergente” entendemos su dimension plural y vemos  que el enorme poder de la lectura temprana compartida, se genera en la interacción entre adultos y niños alrededor del libro.

El nivel de interacción  que seamos capaces de generar a partir de los cuentos son el verdadero valor de los mismos.