Lectura Dialógica: Metodología para leer a los bebés

Hace un tiempo que vengo impartiendo cursos de lectura temprana con niños muy pequeñitos (todos menos de tres años). Tengo grupos de dos edades distintas: De los 10-18 meses y de los 19-36 meses. Hoy quiero hablaros del grupo de “mayores” y ¿ qué técnicas uso para contarles cuentos?

1- Seleccionar lecturas.

Evidentemente el primer paso es seleccionar lecturas, yo no me ciño a lecturas “catalogadas” para bebés… al revés… me parece que podemos contar cualquier historia todo depende de cómo lo hagamos. Para la lectura en estas edades, creo que la mejor tipología de cuento son los álbums ilustrados, ya que nos van ha permitir una lectura mucho más enriquecida. Pero si tengo que daros algún consejo en cuanto a la selección de lecturas, tres ideas básicas:

  • Buscad temáticas que interesen a los pequeños: temas como los animales, las rutinas del día a día en las que se sientan identificados son siempre un acierto.
  • Buscad propuestas que os permitan jugar con el material, es decir huid de cuentos demasiado simples,propuestas que tengan varias lecturas y que generen varios mundos funcionan a las mil maravillas.
  • Los cuentos que escojáis os tienen que gustar a vosotros papis… sino no saldrá nada bueno… así que si hay un cuento que no os interesa, o no os gustan demasiado las ilustraciones o el tema… dejadlo no es para vosotros.

primavera

2-  Entrando en materia: ¿Cómo contar cuentos? Metodología Lectura del diálogo.

La lectura “tradicional” es un acto unidireccional : es decir alguien lee/cuenta el cuento y los niños son oyentes/receptores de la historia. En la metodología que os proponemos el adulto-lector es un guía para que juntos constryuamos la historia. Es decir, que entiende el receptor de la historia como parte activa del proceso, pero ¿Cómo hacerlo?  La secuencia es simple: sugerir, evaluar, expandir,repetir.  Vayamos por partes :

Fotos_FaroTresMundos2-1

1- Sugerir:

Podemos leer lo que dice el libro y luego sugerir a los niños que nos cuenten algo, manera de sugerir:

Descriptivos:

  • ¿Qué pasa en esta ilustración?
  • Focus: Buscar algún elemento en la ilustración, que sonido hace…, de qué color es.. (qué, quien, dónde, cómo… preguntas concretas que podemos hacerles para llegar a una descripción más general del conjunto).

Imaginemos:

  • Qué pasará después, qué le pasará al protagonista..
  • Hacer preguntas que relacionen la escena del cuento con la vida real… ” Te acuerdas aquel día…”

2- Evaluar: 

Una vez hemos establecido un diálogo con los pequeños es momento de evaluar. Es decir, Estamos mirando un cuento en el que hay globos de colores y pedimos ” ¿Qué es esto?” el niño responde ” Globos” Tenemos que dar un “veredicto”… Muy bien. O por lo contrario… ” De qué color es este globo” y el niño dice… ” Amarillo ” (pongamos por caso que el globo señalado NO era amarillo sino rojo)… Como adulto-guía tenemos que guiar … por ejemplo, señalamos el globo amarillo y decimos este Si es amarillo ,… ¿ este era? dejando que sea el niño quien responda…

3- Expandir

Usaremos la información que nos ha dado el niño para expandirla… siguiendo con el ejemplo de los globos… si el niño ha dicho que son globos… podemos recordar que cuando es su cumpleaños haremos una fiesta y habrá globos de colores… también podemos recordar que los globos son delicados y cuando se rompen hacen mucho ruido… juntos podemos hacer “¡¡¡PAM!!!!”.

4-Repetir

Sí repetimos la secuencia que ellos han iniciado para recordar aquello que hemos aprendido… podemos repetir la secuencia dejando que ellos completen las frases… y constryuendo entre todos una historia mucho más rica.